Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: D-Duino: ESP8266 + NodeMCU + Pantalla Oled (Review)
D-Duino

Hoy os traemos una nueva placa que acabamos de probar: La D-Duino una placa que incluye la conectividad Wifi de los ESP8266 con la versatilidad y potencia de los NodeMCU y la comodidad y posibilidades que da tener una pantalla OLED en la que mostrar información.

Uno de los problemas que solemos encontrarnos a la hora de trabajar con dispositivos que se conectar vía Wifi es que necesitamos asignarles una IP fija (cosa que no siempre es posible, dependiendo de la red en la que nos encontremos) o conectarnos de alguna forma para saber que IP se le ha asignado y poder trabajar con ella. Pero si tenemos un dispositivo de salida, como una pantalla, la cosa se simplifica enormemente.

Hemos preparado un tutorial en el que explicamos como mostrar en la pantalla de D-Duino el nombre de la red y la IP que tiene asignada, por lo que en este post vamos a centrarnos en la placa en si.

Apariencia y conexiones en D-Duino

El tamaño de la placa es ligeramente superior a la de NodeMCU 1.0, cuenta con pines digitales del D0 al D8, tres pines GND y dos a 3.3V, se hecha de menos alguna salida de 5V como estamos acostumbrados a ver en Arduino, pero por suerte la mayor parte de los sensores son capaces de funcionar con este voltaje. También cuenta únicamente con un pin analógico, algo a lo que ya estamos acostumbrados los que hemos trabajado con lo de NodeMCU.

Precio

El precio ronda los 20€, algo elevado si tenemos en cuenta que el precio del NodeMCU y la pantalla OLED por separado, pero hay que valorar la comodidad de tener un montaje ya creado y funcional y tener en cuenta que no es una placa que se comercialice – de momento – en muchos puntos de venta. De hecho nosotros solo la hemos encontrado en Tindie.

Conclusiones

Es una placa ideal cuando queremos crear algún tipo de interfaz de usuario en la que mostrar información, menús, o monitorizar el estado de otros nodos. O como placa de desarrollo para debuggear de forma sencilla programas que posteriormente vayan a incluirse en otras placas más baratas, como los NodeMCU 1.0. Sin duda una opción vistosa e interesante para nuestros proyectos.

 

2 respuestas a “D-Duino: ESP8266 + NodeMCU + Pantalla Oled (Review)”

  1. Hola. me parece una placa muy interesante. ¿Podrías mirar si el display se puede apagar por software para ahorrar batería?

    • crakernano dice:

      Hola!

      Si el display tiene una función de bajo consumo puedes emplear las funciones sleepOn/sleepOff. Si no las tiene o quieres ahorrar aun más batería podrías colocar un transistor en el VCC y activar y desactivar la alimentación del display mediante otro pin de Arduino.

      Salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.