Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Malariaspot: Proyecto abierto contra la malaria
Malariaspot

Pasan las semanas pero seguimos procesando todo lo visto y vivido en la Madrid Mini Maker Faire, concretamente hoy os contamos un original proyecto en el que tecnología, juego y medicina se dan la mano: Malariaspot.

Este proyecto, nacido en la Universidad Politécnica de Madrid, busca formas alternativas, económicas y originales de diagnosticar enfermedades sin renunciar a la efectividad ni la precisión. Para ello han recurrido a varias propuestas sorprendentes.

Malariaspot gamePor un lado han logrado gamificar el diagnostico de enfermedades como la malaria, mediante un sencillo juego al que cualquiera puede jugar y lo datos son contrastado gracias al volumen de usuarios (una persona no entrenada puede equivocarse al evaluar la muestra, pero si 100 personas revisan una misma muestra y observan lo mismo probablemente el resultado sea fiable).

La realidad es que cada año se diagnostican unos 200 millones casos de Malaria y cada diagnostico consume entre 20 y 30 minutos de un especialista que tiene que revisar cada muestra. Por esta razón muchos pacientes se quedan sin diagnosticar y la tardanza en descubrir brotes de la enfermedad contribuye a que se extienda con un significativo coste de vidas. Ante esta situación de desbordamiento soluciones rápidas, efectivas y de bajo coste como esta suponen un importante paso hacia adelante en la lucha contra la enfermedad.

Obtención de imágenes… Open Source

Por supuesto, antes de poder subir las muestras para que sean analizadas es necesario tener las imágenes de la muestra. Un laboratorio es algo voluminoso y costoso que no todas las regiones del mundo pueden permitirse tener. Con este problema en la cabeza el equipo de Malariaspot ha desarrollado una sorpréndete solución. Utilizando la cámara de un móvil como visor se emplea una lente que consigue hasta 200x aumentos y para tener el máximo control sobre la visualización de la muestra dicho móvil se monta sobre un soporte capaz de desplazarlo en X e Y y que se basa en el funcionamiento y construcción de las impresoras 3D. Un diseño económico, preciso, eficaz y abierto con el que simplifican y abaratan enormemente el proceso de obtención de imágenes de la muestra.

Eduspot banner

Malariaspot, un proyecto futurista con futuro

Por el momento este proyecto ya está logrando tener repercusión en publicaciones científicas como el Journal of Medical Internet Research, The Lancet Infectious Diseases o la revista Science y ha obtenido el Premio a la Innovación Social por MIT Technology Review y el premio por ser uno de los  10 proyectos educativos más innovadores de la fundación lego entre otros.

¡No te pierdas su pagina web y anímate a echar una partidita a esta juego que salva vidas!

 

http://malariaspot.org/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *