Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Leptos: Monitorización de espacios contaminados con Arduino
Leptos
Componentes de Leptos

Componentes de Leptos (obtenida de publiclab.org)

Muchos fueron los proyectos que se pudieron ver este fin de semana en la León Maker Faire, sin embargo los quesois seguidores de Trastejant sabéis que tenemos predilección por la monitorización de espacios y ecosistemas, teniendo incluso algunos proyectos – como LiqueBot – que giran en torno a esta idea y propósito. Por eso hoy queremos centrar vuestra atención en un proyecto abierto, basado en Arduino, económico y cuya función es precisamente la de Monitorizar espacios contaminados. Se llama Leptos y en su web podéis encontrar la información necesaria para crear vuestra propia estación de monitorización, pero a continuación os contamos un poco más sobre este proyecto para que vayáis abriendo boca.

Leptos nace con la idea de ser una estación de control del aire autónoma que pueda desplegarse sobre el terreno y dejarla tomando lecturas. Para ello cuenta con un panel solar que le dota de energía para funcionar, las lecturas se toman gracias a sensores MQ-2 para la detección de gases letales, PPD42 de partículas sólidas en suspensión y BME280 para medir la humedad, la temperatura y la presión atmosférica. Los datos se envían vía Wifi o GSM por lo que podemos olvidarnos de ella y centrarnos solo en procesar la información recaudada.

Tarjeta de LeptosCada día es más común que la contaminación sea noticia de actualidad, precisamente estos días en Madrid (España) sufrimos restricciones en el uso de los vehículos por haber revesado los umbrales de la calidad del aire, por ello no está de más contar con información actualizada, libre e independiente sobre que es lo que estamos respirando en cada momento. Proyectos como Smartcitizen llevan años buscando crear una red de estaciones económicas y privadas para tomar datos de la calidad del aire en cualquier parte del mundo y a pie de calle. Esperemos que la facilidad de acceso a este tipo de información mejore la conciencia social respecto a un tema que afecta, de forma directa, a la salud de todos los seres vivos del planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *