Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Madrid Mini Maker Faire (El Resumen)
Madrid Mini Maker Faire

Cómo ya os anunciamos hace algunas semanas, el sábado pasado (25/abril) estuvimos en la Mini Maker Faire de Madrid ofreciendo a los visitantes talleres sobre Arduino y tuvimos ocasión de disfrutar de la feria y de las aportaciones de los expositores, que derrochaban talento maker por todos sus poros.

Seguramente lo más destacable de la Madrid Mini Maker Faire haya sido la variedad de contenidos. De un tiempo a esta parte, cuando uno va a este tipo de eventos espera encontrarte con impresoras 3D (que las hubo), algunos robots (que estuvieron allí) y proyectos de electrónica (que por supuesto no faltaron), pero en esta ocasión pudimos ver muchas otras facetas del talento maker que en ocasiones pasa desapercibido o no tiene la misma notoriedad que aquellos proyectos con un componente tecnológico.

S1090005En la linea de proyectos DIY que no requieren de tecnología pudimos encontrar impresionantes piñatas caseras (de más que piñatas), espectaculares muestras de origami (Minimum), divertidos y coloristas diseños creados por Labora o artesanía digital y arquitecturas facetadas creadas por Cio estudio y Alexplays.

S1090007Volviendo a los temas de los que solemos tratar, la muestra tecnología de esta Mini Maker Faire fue abundante y de calidad, Trotec aportó una cortadora láser con la que estuvieron haciendo las delicias de niños y no tan niños, mientras que Diyouware presentó su TwinTeeth, basada en una impresora Delta con cabezal intercambiable es capaz no solo de imprimir, sino de grabar con laser, fresar, pintar con rotuladores indelebles, aplicar pasta de soldadura e incluso crear placas PCB.

Dentro del campo de la robótica, MathWorks estuvo demostrando cómo sus robots son capaces de simular estarDSC_0364 buscando agua en Marte, resolver el cubo de Rubik o rastrear una linea por el suelo, mientras que A.R.D.E. nos mostró cómo los robots pueden jugar al fútbol o pelearse entre ellos. Tampoco faltaron a este evento los chicos y chicas de CompluBot, que aportaron sus diseños y los pusieron a trabajar durante toda la jornada.

En lo que se refiere a proyectos de electrónica no podemos pasar por alto los proyectos de Ferrán Fábregas cómo la estación meteorológica basada en Raspberry Pi o el liveBox, un curioso cubo led que es capaz de reproducir las interacciones entre organismos vivos simulados, cada uno con sus propias características y roles (depredadores o no, velocidad de reproducción, resistencia… etc). O el proyecto RosettaCan, creado por un grupo de estudiantes de bachiller que planear lanzar un satélite del tamaño de una lata de refresco en un concurso de la ESA. Además durante todo el día la instalación de Jorge Gómez (SinDormir.net) puso a prueba la velocidad y reflejos de los asistentes, con un SIMON gigante.

DSC_0373Y por supuesto en una feria de estas características no podía faltar la impresión 3D que pudimos encontrar en los stand de Moebyus Machines y Los Hacedores. Los primerosS1090011 mostrando los desarrollos que están implementando en el mundo de la impresoras 3D (cómo su nuevo modelo de Prusa i3 más grande y movida por husillos, lo que elimina los molestos problemas derivados del uso de correas) y en el caso de Los Hacedores con una espectacular muestra de diseños impresos. Aunque para ver un uso creativo de la impresión 3D merecía la pena pasarse por el stand Yorick cactus, que contaba con macetas para cactus inspiradas en la famosa escena de la calavera en Hamblet.

S1090012

También Makespace Madrid tuvo su Stand, en el que los socios presentaron sus proyectos de diversa índole: Un reloj led, detector de radiaciones y rayos cósmicos, impresoras 3D… Una autentica muestra de proyectos tan diversos cómo los intereses de las personas que componen Makespace.

Perdón a todos los que no aparecen en este breve resumen de lo que fue la Madrid Mini Maker Faire 2015, pero verdaderamente la cantidad de expositores y la calidad de sus propuestas hacen imposible hablar de todos sin convertir esta entrada en una novela os recomendamos ver este vídeo que hemos preparado para vosotros:

Y finalizamos el post dando la enhorabuena a los organizadores (la asociación eoodescubre) y a todos los voluntarios que velaron para que la jornada fuese lo que fue: un rotundo éxito.

¡Nos vemos en la próxima!

Todas las fotos en nuestro Facebook
Más vídeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.