Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Tecnología al alcance de todos: BQ y Limbika lanzan Accesibility Scan
limbika y bq

Estamos tan acostumbrados a utilizar continuamente objetos tan cotidianos cómo nuestro smartphone o tablet que a veces se nos olvida que hay gente cuyas limitaciones fisicas les impiden el acceso a este tipo de tecnologias.

Para romper esta “barrera arquitectonica” digital dos empresas españolas, BQ y Limbika han lanzado Accesibility Scan. La primera solución nativa del mundo que permite a personas con limitaciones severas de movilidad interaccionar con smartphones y tablets Android.

Su uso es tan sencillo cómo colocar el dispositivo sobre un soporte, conectarlo a un periférico colocado cerca de laAccesibility Scan - BQ y Limbika 3 parte del cuerpo con más movilidad del usuario y activar la aplicación.

Este periférico elimina una de las principales dificultades que tienen las personas con limitaciones de movilidad (como parálisis cerebral, ELA o tetraparesia) a la hora de utilizar una tablet o smartphone: tocar la pantalla con la mano. En lugar de esto Accessibility Scan permite la interacción con el dispositivo mediante un sistema de barridos: un eje desciende por la pantalla hasta que el usuario lo para pulsando el periférico. Inmediatamente después, un segundo eje con forma de diana circular se desplaza horizontalmente hasta que el usuario lo detiene. Así, se selecciona el punto de intersección entre ambas coordenadas. Con este sistema de barrido, las personas con limitaciones de movilidad podrán navegar por el dispositivo y por Internet, reproducir todo tipo de contenido o incluso jugar.

Accesibility Scan - BQ y LimbikaAdemás Accessibility Scan cuenta con un menú de navegación abreviado a través del cual el usuario puede arrastrar y soltar, hacer doble click, mantener pulsada un área de la pantalla o hacer scroll, todo ello sin tocar la pantalla. Incluye, además, un asistente que permite salir del modo Accesibility momentáneamente para facilitar la labor del terapeuta y un teclado adaptado en base a la frecuencia de uso de las letras que facilita la escritura.

Esta conjunción de Hardware y software permitirá el acceso de muchas personas a tecnologías que ya se han convertido en imprescindibles para muchos de nosotros, y es de esperar que a partir de ahora se produzca un auge en el número de aplicaciones disponibles para este colectivo y que puedan hacer su día a día más fácil, ayudándoles a comunicarse o incluso a controlar determinados elementos de su casa mediante domotica simplemente utilizando su dispositivo Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.