La semana pasada os hablábamos de una competición para desarrolladores de inteligencia artificial con un…
Ya hemos hablado en otras ocasiones de visión artificial, he incluso estamos preparado una serie de tutoriales sobre el tema empleando la genial librería OpenCV. El problema que suele tener esta tecnología – a parte de la dificultad de implementación en algunos casos- se encuentra en la cantidad de recursos que la maquina necesita para entender lo que esta viendo. Con la idea de sortear este problema ha surgido JeVois.
JeVois es actualmente un Kickstarter, pero ya ha superado la cantidad mínima que necesitaba para hacerse realidad. Se trata de un sensor de vídeo cuyas imágenes son procesadas por la CPU quad-core y los resultados enviados mediantes sus salidas USB y puerto serie. Los algoritmos de visión artificial se cargan en una tarjeta SD y se insertan en el propio modulo, a partir de ese momento JeVois comienza a procesar lo que aparece en su campo de visión y nos devuelve una salida ya procesada.
Dicho de otra forma, nosotros le decimos a JeVois que queremos que busque y el nos dice directamente si lo esta viendo o no, liberando por completo de esta carga de trabajo a cualquier procesador externo. ¡Esto nos permite contar con visión artificial incluso en nuestros proyectos con Arduino!
De hecho JeVois tiene varios modos de trabajar y en función del que utilicemos obtendremos distintas salidas pero en general la cámara inteligente realiza todo el trabajo, incluida la captura de imágenes, el procesamiento de la visión y la creación de las pantallas de demostración. Si conectamos un ordenador a esta cámara para ver los resultados este únicamente necesitará ejecutar un software de cámara de vídeo estándar (por ejemplo, guvcview) para mostrarlos.
Estamos ante un proyecto muy interesante para poder incluir visión artificial en nuestros proyectos sin necesidad de cargar con esta tarea el controlador que usemos para el resto del proyecto, ya sea Arduino, Raspberry, o cualquier microcontrolador. De momento nosotros hemos participado en la campaña de Kickstarter y estamos deseando que llegue este nuevo cacharrito para poder jugar con él. ¡Ya os contaremos!
Deja una respuesta