Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Resistencias Pull Up & Pull Down

Pulsador

Las resistencias Pull-Up y Pull – Down son algo básico en electrónica, pero su utilización no resulta instintiva cuando empezamos a trastear con microcontroladores de cualquier tipo (PICs, Arduino, Pinguino…)

El primer impulso cuando queremos conectar un pulsador a un microcontrolador es poner un cable desde una de las patillas del pulsador al microcontrolador y la otra a Vcc o a tierra. Sin embargo, si alguna vez hemos hecho esto, nos daremos cuenta de que produce fallos, puede que a veces pulsemos y el controlador no ignore o puede que sin hacer nada el microcontrolador detecte una pulsación. Eso se debe al ruido eléctrico y precisamente para evitar estos casos se usan las resistencias pull- down y pull-up.

Pull – Up

Pull UP
En la configuración Pull-Up cuando no estamos accionando el pulsador la salida es prácticamente Vcc, lo que el microcontrolador tomará como un 1 lógico (estará en HIGH). Al pulsar el pulsador (valga la redundancia), la corriente se va hacia GND, por lo que en la salida tendremos aproximadamente 0V, o lo que es lo mismo, un 0 lógico que nuestro microcontrolador interpretará sin problemas.

 

 

Pull – DownPull-down

Si optamos por una resistencia Pull-Down pasaŕá lo mismo pero a la inversa. En reposo tendremos una tensión que se considera un 0 y al pulsar la corriente llegará desde el Vcc entregándonos un 1.

El valor de la resistencia suele ser de 10K, y la elección de una u otra configuración solo dependerá de si queremos recibir un 1 o un 0 cuando el botón sea pulsado.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.