Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Fotoresistencias

Una fotoresistencia (también conocidas cómo LDR) es un componente cuya capacidad para permitir el paso de la corriente eléctrica depende de la luz que incide sobre él.

Gracias a esta propiedad, estas resistencias pueden usarse cómo sensores de luminosidad básicos. Veamos gráficamente cómo responden a la luz en esta pequeña animación:

Cómo vemos, a medida que aumentamos la cantidad de luz que suministramos a la fotoresistencia, esta va dejando pasar cada vez mayor voltaje.

Existen dos “configuraciones” en las que podemos conectar la resistencia LDR:

Configuraciones LDRDe la forma A dejará pasar mayor corriente a cuanto más luminosidad tenga, de la forma B será prácticamente conductora por completo en condiciones de oscuridad e irá reduciendo el paso de corriente a medida que aumente la luz.

Uno de los usos más típicos de este tipo de componentes son los interruptores crepusculares, dispositivos que conectan o desconectan un circuito dependiendo de las condiciones de luz.

Montajes

Interruptor crepuscular con Arduino

Un interruptor crepuscular es un circuito que cambia su comportamiento cuando se alcanza una cierta intensidad de luz. Un ejemplo lo podemos encontrar en prácticamente cualquier ciudad, cuando anochece o por la razón que sea hay poca luz (un día especialmente nublado, por ejemplo), las farolas se encienden, cuando el sol vuelve a brillar, se apagan.

Existen muchas formas de crear uno de estos interruptores, puede hacerse con componentes discretos (es decir, sin microcontrolador), con un PIC.. etc. En nuestra sección de circuitos se pueden encontrar algunos ejemplos, pero aquí vamos a centrarnos en cómo hacerlo con Arduino.

Vamos a montar el siguiente circuito:

Esquema interruptor crepuscular Interruptor crepuscular con Arduino
Vamos a montar la LDR de tal forma que su resistencia sea proporcional a la cantidad de luz que recibe, es decir, cuanta más luz, mayor será la resistencia que oponga al paso de la corriente eléctrica, para ello la montaremos cómo vemos en la imagen, con una resistencia de 1KOhm para estabilizar su salida.

Además hemos colocado un led que se encender cuando haya poca luz y se apagará cuando se supere cierto umbral. Este led necesita una resistencia de 470Ohm para no quemarse, ya que se alimentará de los 5V que proporciona Arduino.

Ahora veamos el código:

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
int ldr = A0; //La resistencia LDR estará en la entrada 0 de analogico 
int led = 1; //El led estará conectado a la salida digital 1 
int luz = 0; // Variable para el valor de la intensidad de la luz 
int umbral = 10; //umbral en el que encenderemos/apagaremos el led 
int t = 5000; 
void setup() { 
 pinMode(ldr,INPUT);//configuramos el pin de la resistencia como entrada 
 pinMode(led,OUTPUT);//configuramos el pin del led cómo salida 
} 
 
void loop(){ 
 //leemos el valor de la resitencia LDR 
 luz = analogRead(ldr); 
 if (luz >= umbral){ 
 //si no supera el umbral, encendemos el led 
 digitalWrite(led,HIGH); 
 }else{ 
 //si lo supera, lo apagamos. 
 digitalWrite(led,LOW); 
 } 
 
 //esperamos antes de volver a leer y comprobar 
 delay(t); 
}

Cómo vemos, es sencillo, cada 5 segundos leemos la intensidad de luz gracias a la resistencia, si supera el umbral, el led estará apagado, en caso contrario lo encenderemos. El umbral se puede ajustar cambiando el valor de la variable umbral, y el tiempo de espera con la variable t (en milisegundos.)

Este es solamente un ejemplo muy sencillo, ahora podemos complicarlo mucho más, podríamos utilizar actuadores para, por ejemplo, bajar las cortinas si entra demasiada luz, o si ya es de noche y subirlas cuando nos interese, desplegar un toldo, encender las luces…

Interruptor Crepuscular con un 555

En esta ocasión vamos a hacer un interruptor crepuscular empleando un 555 y un puñado de componentes discretos (algunas resistencias, condensadores..etc)

Un interruptor crepuscular es un dispositivo que permite activar o desconectar un circuito en función de la cantidad de luz que detecta una fotoresistencia que hará las veces de sensor.

Los dos componentes claves de este circuito son por tanto el 555 y la fotoresistencia

Interruptor crepuscular con 555

Cómo podemos ver, el circuito es muy simple, cuando la resistencia LDR (fotoresistencia) recibe suficiente luz deja pasar corriente cómo para poner a 1 la patilla 2 del 555, este esta configurado cómo monoestable y pone su patilla 3 también en alto lo que ilumina el led.

Recuerda que si quieres saber más sobre el integrado 555 o las fotoresistencias (LDR) tenemos tutoriales que pueden ayudarte.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.