Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Alcabot: Día 6
Alcabot

Penultimo día de Alcabot. La semana toca su fin pero no decae, como hemos podido ver en las conferencias, talleres, y competiciones de este día.

Conferencia : Proyectos de Hacking y Hardware abierto en multirrotores Automatas.

D. Daniel Bayón director tecnico de desarrollo de la empresa juguetronica nos habló sobre los distintos tipos de multirrotores, tanto de Hardware libre como comerciales. En la primera categoría podemos encontrar Arducopter, un proyecto de multirrotores basado en Arduino del que esperamos tener pronto información entre nuestros proyectos.

Entre los modelos comerciales podemos encontrar desde pequeños dispositvos en torno a los 70€ hasta grandes dispositivos que cuestan varios cientos de euros. Entre las caasteriscitas comunes a muchos de ellos esta la posibilidad de visualizar video en tiempo real,  gran estabilidad y en modelos superiores la posibilidad de realizar vuelos no tripulados, empleando script o modulos GPS.

También habló de la posibilidad de Hacking a algunos modelos de drone, muchos usuarios han realizado proyectos con este multirrotor, logrando mayores distancias de control, distintos sistemas para pilotarlo (emisoras clásicas, gamepad, mandos de la wii), o proyectos más complejos como reconocimientos facial, realidad aumentada… etc.

Taller: Sensores.

Continuando con el ciclo de talleres de esta semana de la robótica hoy tocaba el turno de los sensores. Los participantes pudimos trastear y aprender el funcionamiento de algunos de los más empleados en robótica.

Conferencia: Tarjetas con procesadores ARM de bajo coste

D. Marcelo Salazar nos hablo de varios tipos de tarjetas basadas en chip de la marca ARM. Existen opciones muy interesantes desde 12€, aun que si queremos prestaciones y una buena calidad/precio la estrella sigue siendo raspberry pi.

Competiciones: Velocistas.

En esta prueba la velocidad es la clave. Una linea negra en el suelo y un oponente al que dar alcance. Emocionante esta final de robots en la que el equipo Smith se alzó con la victoria.

Competiciones: Minisumo.

Primera vez que Alcabot tiene esta categoria, el funcionamiento es el mismo que para las competiciones de Sumo, dos robots en un tatami y tienen que sacarse de ahí. La diferencia radica en que estos robots solamente pueden pesar un máximo de 0´5kg frente a los 3Kg que permite la categoria Sumo.

En esta ocasión también el equipo Sith se alzó con los trofeos.

Mañana ultimo día de Alcabot, y estas son las actividades que nos esperan.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.