Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Alcabot: Día 7
Alcabot

Ultimo día de la semana de la robótica de la universidad de Alcalá de Henares. Durante estos siete días hemos podido disfrutar de talleres muy interesantes sobre soldadura, Arduino, Motores, Sensores y Control, en definitiva, los primeros pasos para embarcarse en un proyecto.

Además un sin fin de conferenciantes han tocado todos los aspectos de la robótica, desde lo más técnicos hasta los aspectos más lúdicos.

Pero sobre todo hemos visto robots, multitud de robots, sumos, rastreadores, velocistas, robots que bailan, que vuela…

Conferencia: Historia y Evolución de la Robótica de Entretenimiento

Este ultimo día empezó con D. Pablo Javier Medrano de Arriba, experto de robótica de entretenimiento y poseedor de la mayor colección de perros robóticos del mundo. Hizo un recorrido de la evolución de la robótica de entretenimiento, no sólo perros perros robóticos, también unidades más simples, MP3 capaces de realizar coreografiás y Bípedos muy interesantes, con múltiples funciones y posibilidades de programación y una estabilidad impresionante. Entre estos últimos destaca Naos, el pequeñín de la foto, capaz de obedecer ordenes por voz, hablar y realizar multitud de movimientos. Incluso fue capaz de sacar de la urna las

Viendo lo que ha avanzado la tecnología en el mundo de los robots destinados a convivir con personas y realizar tareas en casa no cabe duda de que el día en que ver este tipo de maquinas en nuestro entorno sea algo cotidiano esta más cerca de lo que pensamos.

Minitaller: Control

Ya por la tarde el taller de control cerro el ciclo de talleres de Alcabot. Durante estas dos horas los asistentes aprendieron técnicas y conceptos sobre el control de lazo abierto, lazo cerrado y control borroso utilizando la plataforma mindstorms de Lego.

Conferencia: Empezar en robótica educativa: un desafío asumible

La ultima conferencia fue para D. Eduardo Gallego, cofundador de la Asociación Complubot. Compartió con los asistentes su experiencia acercando la robótica a niños, las plataformas que utilizan para ello y sobre todo su punto de vista sobre cómo hay que transmitir los conocimientos, sin dar las respuestas, sino enseñar a buscar las suyas propias. Dejar que los niños se equivoquen, porque es la forma de aprender de los errores.

Competición: TuBot

Para finalizar el día y esta semana de la robótica pudimos ver la competición del taller tuBot, donde 19 centros educativos compitieron en una prueba de minisumo con unos robots creados por ellos mismos en el taller de tuBot realizado en esta semana de la robótica.

Y con esto termina Alcabot, hay que dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible esta semana, a la universidad de Alcalá por el esfuerzo realizado y esperamos volver a encontrarnos el año que viene, para seguir aprendiendo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.