Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: PR2: Un increíble robot en abierto
PR2

¿Que mas le puede pedir a un robot que es capaz de abrir puertas, doblar la ropa, limpiar la casa, jugar al billar o traerte una cerveza fresquita? Bueno, por pedir podríamos pedir que fuese Hardware Libre para que cualquiera pudiese ampliar sus funciones o crearse uno llegado el caso. ¡Pues resulta que este robot existe!

Se llama PR2 y ha sido desarrollado en Menlo Park (California, EEUU) por el laboratorio Willow garage. Su fundador, Scott Hassan, fue uno de los desarrolladores de google, y saco adelante este proyecto con su propio dinero. Además de los numerosos ingenieros que participaron en el desarrollo este proyecto contaba con un sistema de wikis que permitía que cualquiera, en cualquier parte del mundo, pudiera incluir su contribución al proyecto. 

Cuenta con fuertes brazos y es capaz de adaptar su altura dependiendo de sus necesidades, además utiliza las librerías OpenCV para el reconocimiento de caras y objetos por visión artificial. Por si esto fuera poco, sobre el se ha diseñado el ROS (Robotic Operating System), un framewok especialmente creado para trabajar con robots. Todo ello open, por supuesto.

Por desgracia Willow garage cerro sus puertas el pasado mes de junio, pero los avances que allí se hicieron en el campo de la robótica permitirán continuar con el desarrollo de nuevas aplicaciones. Y lo que aun mejor, todo el conocimiento generado esta disponible de forma gratuita para que todos podamos aprender de él.

 

Y después de ver los vídeos no me negareis que el día de encontrarnos en el ascensor con androide estilo Sr. Data esta aun lejano… ¡pero empieza a verse en el horizonte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.