Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Relés

Un relé es un dispositivo mecánico que se usa en muchos de los aparatos que nos rodean, funciona cómo un interruptor, pudiendo abrir o cerrar circuitos, su particularidad es que este interruptor se controla de forma electrónica por lo que podemos usar microcontroladores o cualquier tipo de circuito para controlarlo.

Además, por lo general, un relé siempre va a ser capaz de soportar mayor potencia que su circuito de control. Esto nos permite, por ejemplo, encender y apagar elementos conectados a la red eléctrica (220V) con un circuito de control que funcione a 5V (Cómo un PIC, un Pinguino,Arduino…etc)

Estructura

ReleCómo funciona

Cuando el circuito de control envía una señal al relé en realidad esta suministrando energía a una bobina. Esta actúa cómo electroimán, haciendo que los contactos internos del relé se muevan abriendo o cerrando el circuito, dependiendo de si el Relé es N.C (normalmente cerrado) o N.A. (Normalmente abierto.)

Cuando el circuito de control deja de enviar la señal de control, la bobina se queda sin energía, su fuerza magnética desaparece y los contactos vuelven a su estado original

Usos

Durante décadas, los equipos de telegrafía emplearon relés para amplificar las señales que llegaban. Estas eran demasiado débiles para ser interpretadas correctamente, por lo que llegaban a una relé y actuaban cómo circuito de control. Dicho relé estaba conectado a la red eléctrica o a baterías, por lo que un débil pulso que llegaba se convertía en una fuerte señal que podía ser descifrada e interpretada.

Actualmente los relés se emplean principalmente para controlar circuitos que funcionan con corrientes o tensiones muy altas desde circuitos de control – normalmente con microcontroladores – que funcionan a pequeñas tensiones y voltajes.

Montajes con Relés

Vamos a ver un ejemplo de uso de un Relé, en este caso controlaremos una lampara normal, de las que tenemos enchufadas en casa (a 220V) desde Arduino, que cómo sabemos sólo es capaz de entregar en sus salidas 5V.

IMPORTANTE: En este circuito se trabaja con tensiones y voltajes muy alto que pueden ser mortales. EXTREME las precauciones

Relé con Arduino

Arduino y Rele Esquematico Arduino Rele

 

 

Cómo podemos ver, además de la lampara, el relé y Arduino necesitamos un transistor y un diodo,veamos para que sirve cada uno de ellos:

La tensión que puede entregar arduino por sus patillas es muy limitada, para asegurarnos de que el circuito funcionará correctamente y Arduino no sufrirá daños usaremos un transistor. Este elevará la tensión de la señal que entrega Arduino y con ella se activará el Relé.

El diodo, por su parte, evita que Arduino pueda sufrir daños en los picos que puedan producirse cuando se activa o desactiva la bobina del relé.

Por lo demás el funcionamiento es muy simple, cuando la patilla a la que esta conectado el circuito del Relé esta en HIGH, el relé se activa, cerrando el circuito que alimenta la lampara, y por lo tanto esta se enciende.

El código para hacer esto es muy simple:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
int miRele = 8;  
 
void setup(){  
    pinMode(miRele,OUTPUT);  
}  
 
void loop(){  
    //Encendemos la lampara mandando una señal HIGH al relé  
    digitalWrite(miRele,HIGH);  
 
    //La mantenemos encendida durante 4seg  
    delay(4000);  
 
    //Desactivamos el relé y veremos cómo la lampara también se apaga.  
    digitalWrite(miRele,LOW);             
 
    //La dejamos 4segundos apagada  
    delay(4000);   
}

Este es un montaje muy simple, pero usar relés abre multitud de posibilidades. Podemos utilizarlos en dómotica, o controlar elementos de nuestro día a día con un mando a distancia, por ejemplo.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.