Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Pingüino con botones

Segundo tutorial de Pinguino: Botones

Una de las formas más habituales de permitir al usuario interactuar con el Hardware es mediante botones, por eso en este tutorial vamos a aprender cómo usarlos con una placa Pingüino.
El Circuito en sí es muy sencillo, únicamente necesitaremos un pulsador, un par de resistencias , un led y por supuesto, nuestro Pingüino.

Circuito pinguino con botones

Cuando pulsemos el botón nuestro Pingüino recibirá una señal en bajo por el pin 13 y le diremos que cuando esto ocurra encienda el led que tiene conectado a su pin 0. Veamos cómo hacerlo:

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
//llamaremos led al pin 0 
 #define led 0 
 //llamamos boton al pin 13 
 #define boton 13 
 
 void setup() 
 { 
 //definimos el pin del led cómo una salida y el del botón cómo una entrada 
 pinMode(led,OUTPUT); 
 pinMode(boton,INPUT); 
 } 
 
 void loop() 
 { 
 //Comprobamos el estado del botón 
 if(digitalRead(boton)== LOW){ 
 
 //cambiamos el estado del led de encendido a apagado o de apagado a encendido 
 toggle(led8); 
 
 //Para evitar rebotes del botón creamos un bucle que se ejecutará hasta que el botón cambie de estado 
 while(digitalRead(boton)==LOW); 
 
 //Para evitar errores de lectura establecemos un tiempo de espera antes de volver a leer el botón 
 delay(250); 
 } 
 }

Tan sencillo cómo esto, ya sabemos cómo leer botones, ahora podemos emplearlo para nuestros proyectos de la forma que deseemos.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.