Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

LEDs

leds

LED: Light-Emitting Diode, son diodos emisores de luz. Actualmente podemos encontrarlos de multiples colores que abarcan desde el ultravioleta al infrarrojo pasando, lógicamente, por el espectro visible.

Cuando un led se encuentra polarizado en directa ( para más información sobre los estados en los que puede encontrarse un diodo, consultar el tutorial sobre diodos) los electrones que lo atraviesan producen una liberación de energía en forma de radiación lumínica. Este efecto se conoce como electroluminiscencia.

Funcionamiento

Partes de un led

Conexión

leds en serie Montaje Led

La forma de conectar un led para que luzca es colocarlo en directa, es decir, el polo positivo al + de la batería y el negativo al -.

Para lograr que luzca, debemos hacer que por él circule una potencia superior a la tensión umbral del led (el mínimo que necesita para lucir), pero inferior a la máxima que puede soportar, o se quemará. Estos valores dependen del tamaño del led, de su color, incluso a veces de los fabricantes, la siguiente tabla puede darnos una idea de cuales son estos valores, pero lo ideal seria consultar la ficha del fabricante.

Color Tensión umbral Tensión máxima
Rojo 1.8V 2.2V
Anaranjado 2.1 a 2.2
Amarillo 2V 3.5V
Verde 2 3.5
Azul 3.5 3.8
Blanco 3.6

Para controlar la tensión que atraviesa nuestro led en un determinado momento solamente necesitamos colocar una resistencia en serie. Calcular el valor de esta resistencia es tan sencillo como aplicar la ley de Ohm
Aplicándola al caso particular de los led, tendríamos la siguiente formula:

formula resistencias led

En cuanto a la cantidad de amperios que necesitamos, por lo general son 10mA para los leds normales y 20mA para los de alta luminosidad.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.