Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Introducción

Pinguino

Pingüino es una plataforma de desarrollo similar a Arduino, pero utilizar microcontroladores de la empresa microchip (los PIC) en lugar de los AMD de Arduino.

Los chips que se utilizan en las placas de Arduino cuentan siempre con conexión USB nativa (Es decir, el propio chip esta preparado para conectarse por USB, sin necesitar componentes externos.) Si bien es verdad que Arduino esta migrando hacia chips que también soportan esta función, durante muchos años -y aún en algunas placas – se necesitaron componentes e integrados suplementarios para poder realizar la conexión por este puerto y eso complicaba el diseño y construcción de la PCBs

En este primer tutorial vamos a realizar un pequeño recorrido por el Hardware y el software de los Pingüinos

El Hardware

Existen muchos modelos de placa Pingüino, pero todos ellos están basados en un PIC, el modelo que decidamos usar dependerá sólo de nuestras necesidades y gusto personal, ya que las características de estas placas son todas las mismas.

Veamos alguna de las más populares:

BD4550 Pinguino Base
BD4550 Base
Pinguino ARDE Pinguino HLAK
ARDE HLAK

EL bootloader

El PIC que controla nuestro Pingüino necesita tener cargado un programa para funcionar. Este programa permite, entre otras cosas, cargar posteriormente nuestros propios programas de forma fácil y sencilla desde el IDE de Pingüino.

Este programa sólo es necesario cargarlo una vez y para ello necesitaremos un grabador PIC. Podemos comprarlo, hacerlo nosotros mismos o pedirle a un amigo que lo tenga que nos grabe el bootloader en nuestro chip. También podríamos comprar el PIC ya grabado.

EL IDE

Desde el IDE de pinguio podremos crear nuestros programas, compilarlos y cargarlos en la placa de pingüino.
Tan sólo tenemos que instalar el IDE en nuestro equipo. Si usamos Windows podemos bajar el instalador desde este enlace.

Para los usuarios de Linux bastará con estos comandos en la consola para tenerlo funcionando:

wget https://sites.google.com/site/yeisonengsyntax/install_pinguino_ide.sh
chmod a+x install_pinguino_ide.sh
./install_pinguino_ide.sh
rm install_pinguino_ide.sh

Nos pedirá que indiquemos la versión que queremos descargar, podemos instalar la 404, por ejemplo y por supuesto nos pedirá ser superusuarios para poder instalarlo.

En cualquier caso, sea cual sea nuestro sistema operativo, después de hacer la instalación y abrir el IDE nos encontramos algo cómo esto:

 IDE  ArduinoAhora podemos crear nuestros programas para pingüino.

Antes de subir nuestros programas a la placa Pingüino deberemos seleccionar que tipo de placa tenemos (existen varios PIC que pueden gobernar un pingüino y el IDE necesita saber con cual va a trabajar antes de iniciar la carga.)

 Configuracion Después compilamos y si todo está listo cargamos nuestro programa en el Hardware. Para ello tendremos que resetear la placa pingüino, tras esto tendremos 5 segundos para iniciar la carga de nuestro programa, si pasado ese tiempo no hemos iniciado la carga la placa automáticamente empezará a ejecutar el ultimo programa cargado.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.