Crea, comparte, aprende y disfruta
Sensores de Infrarrojos CNY70
El sensor CNY70 esta compuesto por dos elementos, un led infrarrojo y un receptor capaz de ver en este espectro de luz.
Ambos elementos apuntan en la misma dirección, por lo tanto si algún objeto se sitúa frente a él la luz del Led rebotará y podrá ser captada por el receptor.
Terminales del CNY70
Pin | Función |
1 | Ánodo |
2 | Cátodo |
3 | Colector |
4 | Emisor |
Funcionamiento
Cuando el LED infrarrojo del CNY70 es alimentado comienza a emitir luz en un espectro que queda fuera de nuestro alcance visual. Este haz de luz, si se encuentra con un objeto a poca distancia, es capaz de rebotar e incidir sobre el receptor del sensor.
Dependiendo de como hayamos montado el sensor, el receptor entregará un 1 o un 0 cuando la luz le es devuelta y el valor contrario en caso de estar «a oscuras».
Estos son las dos configuraciones del CNY70. En la A, el emisor devolverá un 1 cuando este recibiendo luz y un 0 en caso contrario. En el modo B el emisor devolverá un 1 si no recibe nada y un 0 en caso de estar recibiendo luz.
Si alimentamos el sensor con 5V lo normal es utilizar para RD 220 Ohms y para RT 10 KOhms.
Montajes con el CNY70
Lectura Analógica
La lectura analógica puede ser útil si por ejemplo queremos saber no solo si tenemos algo delante, sino de que color es.
Cada color refleja una determinada cantidad de luz, por lo que midiendo la luz reflejada podemos realizar una escala de cuanta luz refleja cada color y con ello programar una aplicación capaz de reconocerlos basándose en las lecturas analógicas del CNY70
Para esta configuración basta con conectarla con la configuración que deseemos a la patilla Analógica de un controlador.
Lectura Digital
Es el tipo de lectura más utilizada, se emplea cuando simplemente nos interesa saber si delante de nosotros hay algo o no lo hay.
El problema es que el emisor no va devolvernos una lectura digital (un 0 o un 1), sino que devuelve una determinada corriente que es proporcional a la cantidad de luz que está incidiendo en él en ese momento. Por lo tanto, deberemos ingeniárnoslas para obtener una lectura digital a partir de de ese valora analógico.
Aquí plantearemos dos formas de lograr esto, una forma más elegante y otra que, si bien no es muy ortodoxa, si que es sencilla, barata y efectiva.
Forma elegante
Consiste en utilizar un Schmitt Trigger. Este tipo de circuitos son comparadores y se utilizan como conversor de Analógico a Digital para casos como el que tenemos ahora.
Su funcionamiento es simple, entra una señal analógica en el circuito, si esta señal supera el umbral, se dispara una salida, por lo que ya tendríamos un 1. En caso de ser inferior al umbral, la salida permanece desactivada, dándonos un 0.
El integrado 74HC14 tiene en su interior seis circuitos de este tipo. Lo unico que debemos hacer es conectar la salida del sensor a la entrada de este integrado y obtendremos una salida digital por la patilla correspondiente.
Es importante no dejar los pines de entrada que no se vayan a usar ‘al aire’. Se deben unir a tierra para evitar ruidos en las salidas.
El coste de este integrado es pequeño y nos aseguramos de tener una señal limpia.
Forma menos ortodoxa
Consiste en unir el ánodo del emisor con el colector del receptor de esta forma lo que conseguimos es que la salida solo se ponga a 1 cuando hay una cierta cantidad de energía.
que bn saber esa informacion