Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Alcabot: Día 3
Alcabot

Sábado y Alcabot empieza bien temprano, la primera conferencia arranca a las 10:00 de la mano de Juan Manuel Amuedo (Cole) hablando de la Clone Wars, le siguen un día con una agenda muy completa, conferencias sobre Educar con Hardware Libre en España (de David Cuartielles, cofundador de Arduino y profesor en la universidad de Malmo ,Suecia.), a continuación D. Julio Pastor Mendoza nos cuenta las iniciativas de la Universidad de Alcalá de Henares en temas de robótica educativa. Posteriormente  D. Fernando Salceda y el Dr. Diego Viejo nos hablan de la herramienta OpenScad que permite diseñar piezas para su posterior impresión.

Ya por la tarde D. Eduardo Gallego nos cuenta las aplicaciones educativas de las impresoras en 3D y vuelve D. Julio Pastor Mendoza para hablarnos de los elementos básicos de un robot móvil. Seguidamente conoceremos el estado del arte en las impresoras 3D de la mano de D. Pablo Clemente yu por ultimo D. Abelardo Gil-Fournier nos hablará de estructuras gigantes a partir de impresión distribuida.

Conferencia: Impresoras en 3D OpenSource y el proyecto Clone Wars

Cole (Juan Manuel Amuedo) nos hablo  de un proyecto muy extendido e interesante. Impresoras que pueden autoreplicarse oImpresora 3D fabricar recambios para repararse. Esta iniciativa tiene poco tiempo pero a sufrido un crecimiento exponencial  habiendo superado ampliamente ya las 100 impresoras 3D.

En esta conferencia también se abordó los distintos pasos que sigue un diseño desde que es creado en un software de modelado 3D hasta que se materializa en la impresora, así como la evolución de las impresoras desde la originaria Darwin hasta las actuales prusas.

Y nos quedamos con la frase final de Cole» ¿Y que pasará en Agosto? pues que tendremos CNC libres, Cortadoras Laser libres, Fresadoras libres… y seguramente me este quedando corto.»

Aprovechando esta entrada anunciamos que próximamente contaremos con documentación en castellano sobre las impresoras OpenSource.

Conferencia: Robótica educativa en la universidad de Alcalá.

Muy interesante la conferencia de D. Julio Pastor Mendoza, profesor del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador de la semana de la Robótica.

Durante su conferencia hablo de las distintas actividades de Alcabot, sus competiciones en esta y en pasadas ediciones y en la participación con EuroBot al celebrar las clasificaciones nacionales durante esta semana.

Pero especialmente interesante era su idea de emplear la la robótica como medio de enseñanza, fomentando el interés y la vocación por las ingenierías al tiempo que se logran mejores ingenieros, más preparados y motivados.

«La tecnología esta en todas partes y necesitamos buenos ingenieros»

Conferencia: Diseño e impresión de piezas mediante OpenScad

Volviendo a la linea de las impresoras 3D llega esta conferencia sobre OpenScad, un programa libre utilizado para diseño en 3D y que permite la exportación de los diseños a STL para posteriormente imprimirlas.

Los ponentes D. Fernando Salceda y el Dr. Diego Viejo hicieron un recorrido por las opciones que nos permite esta aplicación  y mediante el ejemplo de un cenicero mostraron como las figuras geométricas interaccionan entre ellas para formar cualquier cosa que podamos imaginar.

Conferencia: Aplicaciones educativas de las impresoras en 3D OpenSource

 D. Eduardo Gallego, experto en robótica y cofundador de la asociación complubot nos explica como las impresoras 3D abren un universo de posibilidades al mundo de la enseñanza. La posibilidad de que un niño piense algo que  pueda diseñar, materializar y mejorar si es necesario es una universo que hasta ahora no se nos había presentado.

La asociación Complubot a la que Eduardo gallego pertenece es una asociación sin animo de lucro que desde hace años acerca el mundo de la electrónica y la robótica a los más jóvenes.

Conferencia: Elementos básicos de la robótica móvil

D. Julio Pastor Mendoza vuelve a salir a escena, esta vez para hablarnos de los componentes más elementales que un robot móvil suele tener.

Hablo con un lenguaje muy asequible para todo tipo de públicos de cuestiones como sensores (Tipo bumpers, ultrasonidos e infrarrojos.) Encoders y su aplicación en robótica, motores y básicos para su uso, como PWM para controlar la velocidad o puentes H para el control de su dirección.

Conferencia: Estado del arte de la impresoras 3D OpenSource

En esta conferencia  D. Pablo Clemente da un repaso al funcionamiento de las impresoras 3D y las posibilidades que tienen, como el uso de múltiples extrusores, opciones de velocidad, de programas de comunicación con la impresora…

Conferencia: Estructuras gigantes a partir de la impresión distribuida

La impresión 3D vista desde un punto de vista artístico,  viendo la posibilidad de dividir una figura en varias «piezas» como en un puzle , lo que permite no solo crear la figura original, sino combinarlas para forman nuevas infinitas posibilidades. Crear figuras empelando puntos creados de forma pseudoaleatoria (mediante funciones random). .. en definitiva distintas opciones para crear un diseño alternativo y destinado a impresionar, en definitiva, sacar el arte que hay dentro de cada impresora 3D.

Esto se puede lograr mediante un software desarrollado para este fin en processing.

También se habla de la la posibilidad de creas estas estructuras a lo grande, mediante impresión distribuida, si mil impresoras imprimen algo pequeño y lo juntamos, tenemos algo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.