Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Alcabot: Día 2
Alcabot

El segundo día de Alcabot nos trae muchas cosas nuevas, contando con las conferencias del Dr. Manuel Ocaña y D. Pedro Revenga por la mañana y del Dr. Juan González Gómez por la tarde. Además de un taller sobre Arduino y la competición EuroBot.

Conferencia: The Darpa Robotics Challange: SARBOT TEAM

El Dr. Manuel Ocaña y D. Pedro Revenga, profesores del departamento de Electrónica de la universidad de Alcalá de Henares nos contaron sus experiencias en el grupo Robesafe.

Mini – Taller: Arduino.

InteresaTaller Arduinonte taller para aprender a usar Arduino desde cero.

Los participantes dispusieron de una placa de Arduino UNO con la que pudieron experimentar distintas practicas, comenzando con el clásico «Hola Mundo» de hacer parpadear un Led, las practicas fueron tomando complejidad poco a poco, y así pasamos de un led a dos, a la lectura de una entrada analógica utilizando un potenciómetro, mostrar texto mediante un display y finalmente tocar sencillas melodías utilizando un altavoz piezoelectrico y la librería correspondiente de Arduino.

Conferencia: Robots Imprimibles.

El Dr. Juan González Gómez dio una interesantisima charla sobre robots imprimibles – A los cuales dedicaremos próximamente una entrada para ellos solos – y una pequeña introducción a las impresoras 3D.

Es interesante mencionar como surgieron estos robots, que vienen a suplir una deficiencia clasica de los robots destinados a la educación ya que permiten que los alumnos hagan evolucionar el robot de una forma mecánica, no solo electrónica.

Ejemplo claro de esta evolución es el MiniSkybot, un Robot libre e imprimible. Gracias a estas cualidades, los alumnos comenzaron a hacer modificaciones, al principio sutiles, cambiando los colores, el diseño de las ruedas.. pero poco a poco fueron aplicando mejoras significativas a nivel mecánico y funcional, uno de estos cambios – llamados «genes» en la jerga de lo imprimible – que ha sobrevivido evolución tras evolución es le hecho de emplear una canica como rueda loca, lo que abarata el robot en comparación con una verdadera rueda loca.

Otro ejemplo de robot imprimibles son los que se logran mediante la unión de módulos Y1 (Actualmente se conocen como Reply). Estos módulos – utilizados por el Dr. Juan González en su  tesis- permiten crear serpientes robóticas tan largas cómo uno desee simplemente uniendo varios de estos módulos. Otro ejemplo interesante con estos módulos es el EcceRobo, un pseudo brazo robotico que puede escribir y dibujar.

Competición: EuroBot

Para finalizar esta jornada de viernes pudimos estar presentes en la clasificación nacional de la Eurobot 2013.

Eurobot es una competición internacional en la que cada año enfrenta robot de diferentes países a una serie de pruebas . Este año en concreto la prueba se llama «Happy Birthday» y los robots tendrán que realizar distintas actividades de una fiesta de cumpleaños.

En Alcalabot se celebraron la clasificación nacional, los robots de los participantes debían lograr realizar algunas de las pruebas y conseguir el máximo de puntos lo que les permitía homologarse para la prueba que este año se celebrará en Francia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.