Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Review: Renacuajo de BQ
Renacuajo BQ

La empresa BQ ha lanzado una linea de productos destinada a la robotica educativa, y hemos tenido ocasión de probar el primero de ellos.

print-bot-renacuajo-frontal-ladeada-verde_3

Se trata de PrintBot Renacuajo, un pequeño Robot impreso con una impresora 3D, esta disponible en varios colores y su aspecto resulta simpático y atractivo para grandes y pequeños. Su precio es de 19.90€, sin embargo, para que cobre vida necesitaremos comprar aparte la electrónica. Con este fin BQ ha creado otro producto llamado Mi Primer Kit de Robótica, del cual necesitaremos el porta pilas, la placa controladora, los sensores y los dos servos de rotación continua.

Lo primero que nos encontramos al abrir la caja de «Mi Primer Kit de Robótica» es una presentación espectacular, una serie de cajitas de distintos colores contienen multitud de componentes que van mucho más allá de montar el Renacuajo. Contienen todo lo necesario para empezar a trastear con la electrónica y hacer nuestros pequeños experimentos. Y lo mejor de todo, todos los componentes son «conectar y listo» cuentan ya con todo lo necesario para que funcionen y unicamente tenemos que colocar el cable en el conector correspondiente de la placa controladora, que además cuenta con colores y serigrafía especialmente pensada para que no nos confundamos con la polaridad o el patillaje.

DSC_0053

La placa controladora en concreto se llama freaduino y es compatible con Arduino.

DSC_0022

Pero centrémonos en Renacuajo, más adelante ya haremos un Review más completo del Kit.

El montaje no es en absoluto complicado, aun que si es cierto que la documentación escrita que nos proporcionan a veces es un poco insuficiente, creando en ocasiones la necesidad de desmontar lo que acabamos de colocar o haciendo un poco más difícil la tarea de colocar las tuercas.

Una vez montado el chasis y teniendo ya el portapilas y la placa controladora en su lugar podemos comenzar a colocarrenacuajo los sensores. La biogotera está preparada para colocar los sensores IR del Kit, con lo que podremos crear rápidamente un robot rastreador que siga una linea negra sobre un fondo blanco. De hecho el código para crearlo viene escrito en el manual del Renacuajo. Además nosotros hemos creado un repositorio de GitHub con algunos programas más, y por supuesto cualquiera puede aportar su granito de arena.

Además, en la parte trasera cuenta con algunos anclajes para colocar más sensores y/o actuadores. Nosotros para las pruebas colocamos los dos sensores de luminosidad del kit para poder programarlo para buscar focos de luz o huir de ellos y un zumbador para poder ir armando jaleo por el taller.

El Kit incluye un módulo de Bluetooth, lo que nos permite la (MUY) interesante opción de controlar nuestro robot de este modo, pero llama mucho la atención que el chasis de Renacuajo no incluya un soporte para este módulo.

Una vez colocados los sensores que queremos usar llega el momento de programarlo. Cómo ya hemos dicho, la placa es compatible con Arduino, por lo que podemos usar el Arduino IDE y programarla por USB como si de cualquier placa Arduino se tratase.  ¡Y Listo! ¡tendremos nuestro Robot funcionando!

Sin duda, estamos ante un producto muy interesante, que nos da la posibilidad de tener un robot funcionando en menos de una hora,  sin soldar, manchar y sin necesidad de conocimientos de mecánica, electrónica o robótica. 

Aquí os dejamos un pequeño vídeo de cómo fueron las pruebas:

La parte negativa está en no poder adquirir los componentes por separado, siendo necesario comprar el Kit completo cuando algunos de los componentes de este no son necesarios para el Renacuajo. Sería interesante, bajo nuestro punto de vista, que el cliente pudiese decidir que sensores quiere comprar, ajustando así el precio que se quiere gastar.

No obstante, el producto en general nos  ha entusiasmado y el resto de componentes se pueden usar tanto con la placa freaduino como con cualquier otro microcontrolador y uno al verlo no puede evitar sentir un poco de nostalgia y envidia por las nuevas generaciones y pensar eso de «si hubiesen existido estas cosas cuando era pequeño…. «


En resumen:

A favor  En Contra
  • Facilidad de uso.
  • Variedad de componentes.
  • Presentación.
  • Es escalable, podemos buscar por nuestra cuenta más sensores e incluirlos en el Robot.

 

  • No poder comprar los componentes por separado.
  • La documentación escrita incluida es escasa.
  • La falta de una rueda loca trasera entorpece el avance del robot y aumenta el consumo de energía.

 Valoración: Muy Positiva.

Una respuesta a “Review: Renacuajo de BQ”

  1. Jose Luis V dice:

    Hola, en primer lugar felicitarte por el blog. Solo quería dejarte un link donde podrás encontrar mas información sobre esto: http://diy.bq.com/

    Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.