Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Sensor de efecto Hall

Sensor Efecto Hall

Los sensores de efecto Hall detectan campos magnéticos y su intensidad, son muy simples de utilizar y baratos de adquirir. Veamos un ejemplo de cómo usarlos con Arduino.

Para este ejemplo vamos a utilizar el sensor U18, fácil de encontrar en cualquier tienda tanto física como virtual y cuesta menos de un euro.

Su encapsulado tiene tres patillas, de izquierda a derecha y con las letras mirando hacia nosotros son: Vcc (5V), GND y salida. La salida que entrega es proporcional a la intensidad del campo magnético, pero para tener lecturas más precisas vamos a estabilizar la señal con una resistencia de 10K y leeremos el sensor cómo digital, dándonos un 1 cuando detecta un campo magnético positivo y un 0 cuando el campo sea negativo o no exista. ¡vamos allá!

El circuito es muy sencillo, únicamente tenemos que conectar la patilla 1 a los 5V de Arduino, la segunda al GND y la tercera a cualquier pin digital, nosotros en este caso hemos elegido el D6. Además conectaremos una resistencia de 10K entre la salida del sensor y los 5V (Para saber más sobre esto, puedes ver nuestro tutorial sobre resistencias Pull Up o Pull Down en texto o en vídeo.)

 

Sensor efecto Hall pinout Montaje sensor de efecto Hall

El código es igualmente simple, únicamente leemos la entrada digital en la que está conectado el sensor y enviamos la lectura por el serial para verlo con la consona de Arduino (haciendo clic en este icono Serial del IDE de Arduino).

 

1
2
3
4
5
6
7
8
void setup(){ 
 Serial.begin(9600);//abrimos la comunicación serial. 
} 
 
void loop(){ 
 Serial.println(digitalRead(6));//leemos la entrada digital 6 y la mandamos por el puerto serial. 
 delay(1000);//esperamos un segundo antes de tomar otra lectura. 
}

 

Así de simple es utilizar un sensor de efecto Hall, ¡ahora te toca a ti decidir en que puedes utilizarlo!.

 


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.