Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Reguladores Step-down

Step-Down

Ya hemos visto como regular la tensión que llega a nuestro circuito utilizando un regulador de tensión 78xx, como el 7805 para lograr 5V. Sin embargo, a veces estos sencillos y eficaces componentes no sirven para nuestro diseño y necesitamos hacer uso de los reguladores step-down.

Un ejemplo de esto es cuando nuestro proyecto consume mucho, por encima de los 200mA notaremos como los 78xx empiezan a calentarse mucho llegando a quemar. Esto nos obliga a colocar un disipador, que no es más que un trozo de metal adherido al regulador que ayuda a disipar el calor, peor que ocupa bastante en nuestra PCB. E incluso con esto, no podemos superar los 500mA de consumo.

Otro caso en el que los 78xx se vuelven complicados de utilizar es cuando la diferencia de voltaje entre la entrada y la salida es muy grande. Por ejemplo, un 7805 (Que nos entregará en su salida 5V) empezará a tener problemas al ser alimentado con más de 12V. Por ello normalmente se recomienda montarlos en cascada (antes del 7805 colocar un 7809 que nos devuelva 9V y reduzca el voltaje a regular por el 7805)

Para estos casos, lo mejor es emplear un regulador Step-Down, que es capaz de entregarnos una intensidad muy superior (depende del utilizado, pero normalmente hasta 1A) y funcionan perfectamente incluso con una entrada de 60V.

Un ejemplo de este tipo de reguladores lo encontramos en el TL2575 de Texas instrument que nos recomienda conectarlo de la siguiente manera:

Monteaje con regulador Step-DownPodemos ver que el TL2575 necesita de algunos componentes extra para funcionar, concretamente un diodo Schttky, una bobina y un par de condensadores(que también se suelen emplear en los 78xx).

Todo el conjunto montado ocupa incluso menos que un 78xx con disipador, el precio solo es ligeramente superior y a cambio contamos con prestaciones superiores.

Ahora, cuando diseñes tus proyectos, recuerda valorar que tipo de regulador te conviene más dependiendo de tus necesidades.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.