Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Reguladores de voltaje 78xx

Regulador de tensión 78xx

Es algo muy común que el voltaje que se suministra de entrada no corresponda con las necesidades que tenemos o, más a aún, que tengamos determinados componentes que necesitan distintos voltajes. (Por ejemplo, un motor de cc que requiere 9V y su circuito de control que funciona a 5V.)

La solución es tan simple como utilizar algún regulador, como los de la familia 78xx. La xx corresponde a la tensión de salida que nos entregarán, así pues, un 7805 entregara 5V por su patilla de salida, un 7809 9 V, 7812 dará 12V.. etc.

Actualmente podemos encontrar reguladores de la familia 78xx para 5V,6V,8V,9V,10V,12V,15V,18V y 24V.
La forma de usarlos es muy simple, veamos sus patillas y lo entenderemos enseguida:

78xx pinout

Como vemos solo hay que conectar la patilla 1 a la tensión de entrada, la dos a tierra y por la tercera obtendremos el voltaje deseado. Es importante que para que el 78xx funcione correctamente, en el voltaje de entrad78xx con disipadora debe ser COMO MÍNIMO 3V por encima del voltaje de salida. Es decir, si conectamos un 7805 deberemos suministrar al menos 8V.

A pesar de que son capaces de entregar hasta un 1A hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el amperaje que le pidamos, más se calentará. Por ello es común utilizar radiadores para ayudar a que el calor se disipe. Esos se atornillan con facilidad gracias al pequeño agujero que tiene el 78xx

También hay reguladores para voltajes negativos, estos pertenecen a la familia de los 79xx.


También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.