Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Primeros pasos: Instalando Raspbian

Raspberry Pi

Si ya has recibido tu Rasberry Pi lo normal es que quieras empezar a probarla cuanto antes, sin embargo antes de eso necesitaras instalar un sistema operativo en la tarjeta SD.

La Raspberry Pi 2 puede funcionar bajo linux, android o windows 10, pero en este tutorial nos centraremos en instalar la primera opción, Linux. Concretamente la distribución Raspbian que esta específicamente creada para funcionar con Raspberry.

Tenemos varias formas de instalar Raspbian en nuestra Pi, pero vamos a optar por las más sencilla que consiste en copiar en nuestra SD el asistente de instalación NOOBS. Este nos permite instalar no solo Raspbian, sino que nos ofrece una larga lista de distribuciones Linux creadas para correr en Raspberry, cada una con sus peculiaridades que las hacen más o menos indicadas en función del uso que vayamos a darle a nuestra Pi.

Raspberry Download

Lo primero es descargar NOOBS desde la pagina oficial de Raspberry Pi, en el apartado de descargas podemos encontrar todos los sistemas operativos que podemos hacer funcionar en nuestra placa listos para ser descargados e instalados, pero nosotros haremos clic en NOOBS, lo cual nos llevará a una segunda pagina en la que nos encontramos con dos opciones:

  • NOOBS (Offline and network install): Que descargará todos los ficheros necesarios para instalar cualquiera de los sistemas que incluye NOOBS y que no requiere de conexión a internet para finalizar la instalación.
  • NOOBS Lite (Network install only) Esta opción descarga un conjunto básico de paquetes que permite lanzar NOOBS y nos la opción de seleccionar el sistema operativo que queremos instalar. Una vez seleccionado el gestor acudirá al repositorio correspondiente y descargará únicamente los ficheros necesarios para la distribución elegida.

Por supuesto la segunda opción es más ligera y nos permitirá comenzar antes con el proceso de instalación. La decisión de que versión bajar dependerá de si nos es cómodo o no trabajar con la Raspberry conectada por cable a algún router o punto de acceso y de nuestras preferencias personales.

Independientemente de la opción que decidamos descargar el proceso el mismo:

  1. Descomprimimos el fichero que hemos descargado dentro de la SD que vamos a colocar en nuestra Raspberry.
  2. Insertamos la tarjeta en la ranura de la placa
  3. Conectamos nuestra Pi a un teclado, ratón, pantalla y la enchufamos. Si has elegido descargar el NOOBS lite recuerda que también tienes que conectarla a internet mediante un cable de red.

Tan pronto como nuestra Raspberry recibe energía arranca y en este caso nos llevará al menú de instalación de NOOBS desde el que podemos seleccionar el sistema operativo que queramos, en nuestro caso  vamos a seleccionar Raspbian, inmediatamente comienza el proceso de instalación que nos guiará por una serie de ventanas en las que deberemos seleccionar el país, idioma, distribución del teclado… etc.Menu Noobs

Y listo, una vez finalizado el proceso arrancará nuestra distribución de Raspbian lista para ser usada, ¡ya podemos empezar a trabajar con nuestra Raspberry Pi!

Si buscas tu intención es la de usar normalmente tu Pi con el entorno gráfico te recomendamos instalar la versión Pixel de Raspbian, más estética e intuitiva.



También te puede interesar...

No hay temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.