Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Proyecto: R2D2
R2D2

Este proyecto proviene de la web de arduino reciclar ¡Gracias por liberar los proyectos!

Después de haber creado mi primer robot básico arduino pensé que ya era hora de “evolucionar” un poco mis conocimientos, y después de haber caído en mis manos la primera versión de vinciduino, ( gracias a las gestiones de fm ) se pintaba calva la ocasión.

 

Materiales

Imagen Materiales
 Materiales R2D2 Placa Vinciduino/Arduino
Sensor de ultrasonidos HC-SR04
Shield Vinciduino con IC L293D para control de dos motores
Dos baterias de movil conectadas en serie
Interuptor de encendido

Montando a R2D2

 

Imagenes Descripcion
 R2D2 Desmontado  Siempre había querido usar la chapa de las latas de refrescos, los hay de diferentes gruesos, si, son décimas de milímetro de diferencia, pero suficientes para dar más resistencia a nuestras creaciones. así que después de recortar con unas tijeras no demasiado especiales cualesquiera sirven, ( van bien las de cocina) recorte planchas planas. con una regla metálica doblé la chapa de aluminio hasta dar la forma deseada, luego un poco de silicona fundida ( termosilicona) y a pegar las patas al chasis, intentando imitar la forma del archifamoso r2d2 por supuesto no hasta el mínimo detalle, a ver si nos van a acusar de plagio.
Reductoras  Por supuesto la parte mecánica se obtuvo del reciclaje de reductoras de lectores cd es material muy ligero y potente: es la parte mecánica que abre y cierra la bandeja de cd�s. se recorta con la dremel todo el plástico sobrante, hasta dejar lo justo para que se sustente todo el mecanismo y el motor eléctrico.
Nada como acoplar con termosilicona ruedas de impresora al engranaje más grande para conseguir gratis una reductora con rueda y además con cubierta de goma.
 Componentes de R2D2

 Cuando el chasis estuvo casi acabado comencé a montar la parte electrónica, pero antes había que hacer pruebas fuera del chasis.

Cargué el sketch y a probar si la batería de móvil soldada en serie daba suficiente voltaje: una imagen vale más que mil palabras, si, la vinciduino se alimenta de otra entrada de la shield con el ic l293d, si, esa shield que tengo hecha y que me sirve para todo.

 R2D2 abierto  Perfecto, todo funcionando, claro que era fuera del chasis y sin el ultrasonidos hc-sr04
 R2D2 Pintado  Para entretenerme y dar tiempo a que secara la pintura le di una primera capa de imprimación, por si con los golpes se caía la pintura, después pintura blanca
R2D2 de frente

 Un poquito de rotulador permanente y a intentar dibujar lo más parecido al tatarabuelo de r2d2, hay que tiempos, ya lo oigo silbar, si, ya sé que el dibujo no es lo mío.

La rueda loca de la fotografía hecha de dos bolas rolón la cambié por una rueda fija, es un tema que tengo que desarrollar todavía, la bola loca va un poco rígida y rompe un poco “la forma”

 R2D2 listo  Otra diferencia con su descendiente r2d2 es la forma redondeada de su cabeza, a su tatarabuelo como le sucedió a steve un golpe en la cabeza le dejo secuela.

Sólo le falta girar la cabeza de vez en cuando y pitar un poco,todo se andará. y para que veáis que divertido es os dejo mi primer vídeo de pruebas, no tiene mucha estabilidad, pero sabe salir de los lances más difíciles.


También te puede interesar...