Trastejant

Crea, comparte, aprende y disfruta

Blog: Camara IP con Android
IP Webcam

Muchas veces queremos dotar a nuestros robots, sistemas de domotica… etc con cámaras que nos permitan ver lo que ellos ven. Sin embargo esto no es sencillo. La captura y procesamiento de la imagen es algo complejo que no siempre podemos compatibilizar con el resto del programa que estamos ejecutando y si además queremos transmitir estas imágenes en tiempo real, la cosa se complica aun más.

Hoy os traemos la solución más sencilla que, a nuestro parecer, podemos darle a este problema. Se trata de una aplicación para Android que nos permitirá convertir cualquier teléfono con este sistema operativo en una cámara IP a la que podremos acceder en tiempo real desde nuestro ordenador.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al Play Store desde el dispositivo que queremos usar como camara. Existen varias APP que podemos usar para esto, nosotros nos hemos decantado por IP Webcam. Descargamos e instalamos la aplicación

Al abrir la aplicación nos aparece su menú de configuración:

screenshot-1403079061967

Como vemos, podemos configurar varias opciones. Una de las más interesantes es la «Detección de movimiento» que permite pedirle a la aplicación que grabe vídeo cuando detecte movimiento frente a la cámara. A parte tenemos otras opciones para modificar la calidad y el modo de captura.

Si vamos a la ultima de las opciones del menú veremos la opción «Iniciar Servidor», la seleccionamos y comenzaremos a ver la imagen que esta tomando nuestra cámara. A partir de este momento estamos emitiendo vídeo.

unnamed

Para poder ver las imágenes abrimos el navegador y tecleamos la dirección IP que viene sobreimpresa en el vídeo, en el caso que estamos viendo 192.168.1.100:8080

Nos aparecerá una pagina en la que podemos determinar como queremos vemos el vídeo,.

Screenshot from 2014-06-18 08:12:35podemos seleccionar cualquiera de las opciones, tanto de vídeo como de audio. Por ejemplo, Flash. En ese momento comenzaremos a ver las imágenes que están siendo capturadas por nuestro teléfono:

Screenshot from 2014-06-18 08:23:25A modo de aclaración os cuento que este raro efecto que se ve en la captura es lo que se produce cuando enfocas la pantalla en la que estas visualizando la imagen con el dispositivo que esta haciendo la captura. Se genera un bucle que da lugar a esta curiosa imagen.

Es difícil imaginar una forma más sencilla de realizar capturas de imagen con buena calidad, a distancia y sin cables. Además podemos darle una nueva vida a algún viejo teléfono con Android que tengamos tirado en algún cajón.

Además, y como idea, podemos utilizar un par de servos para poder dirigir la cámara hacia aquello que queremos ver.

Esperamos que os haya sido de utilidad, pronto esperamos publicar aquí tenéis un videotutorial explicando esto mismo de una forma más visual:

Salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.